Cochabamba - Bolivia
Búsqueda

La Epidemia del VIH/Sida en Bolivia

( Fuente : Ministerio de Salud y Deporte, Programa ITS/VIH/Sida, diciembre 2007, IDH)

1. El primer caso de Sida diagnosticado fue descrito en 1984 en Santa Cruz.

Desde esa fecha hasta julio de 2007, el número de casos registrados por el Programa ITS/VIH/Sida del Ministerio de Salud es de 2574 personas.

2. El número de los casos registrados NO corresponde a la realidad.

Por cada caso de Sida registrado, la ONUSIDA estima que existe 10 personas más que son infectadas con el VIH , pero que no lo saben. El número estimado de la ONUSIDA para 2005 es superior a 10.000 personas. En la población general se considera Bolivia como un país con baja tasa de prevalencia de Sida (prevalencia de 0,10 % en adultos). Sin embargo, la OPS/OMS considera que la epidemia es ahora concentrada, visto que la prevalencia ha superado el 5% en algunos grupos de la población con mayor riesgo.

3. La vía de transmisión más frecuente en Bolivia es la sexual (94%), luego la perinatal de la madre infectada al niño (3%) y la vía sanguinea(1%), no se sabe (2%).

En la transmisión por vía sexual , el 76% se infectó por relaciones heterosexuales, el 14% por relaciones homosexuales, el 5% por relaciones bisexuales y el 5% no sabe. Actualmente, la transmisión autóctona del VIH (entre bolivianos residentes en el país) llega al 64 %.

4. Todos los departamentos de Bolivia declararon la presencia de personas que viven con el VIH o enfermos con Sida

Los departamentos que tienen más casos y que están en constante progresión son Santa Cruz con el 52%, La Paz con 20%, Cochabamba con el 17% y el Beni con 3%. La mayoría de los casos detectados se encontraron en medio urbano o peri urbano. Pero, los primeros casos de infección por el VIH empiezan a reportarse en la región rural. Los resultados del Programa de Vigilancia Centinela nos indican que existe una progresión muy significativa de casos en los tres centros centinelas del país .

En porcentaje según departamentos:

Santa Cruz 55%
La Paz 12%
Cochabamba 20%
Beni 3%
Tarija 4%
Sucre 2%
Oruro 3%
Potosí 0,5%
Pando 0,5%

5. El grupo de edad con más número de casos está entre 25 a 34 años (45%), aunque el grupo de 15 a 24 años está también muy afectado (22%).

Estos datos muestran que la transmisión del VIH está ocurriendo en las primeras relaciones sexuales y que está afectando a la población económicamente activa, que en su mayoría son el sustento de una familia.

6. El 34% de las personas infectadas corresponden al sexo femenino y el 66% al sexo masculino.

Actualmente existen 2 hombres infectados por cada mujer que vive con el VIH. Se eleva la proporción de mujeres y con ello aumenta las posibilidades de nacimientos de niños infectados por el VIH.

7. El subregistro de casos se debe a las siguientes causas:

  • El personal médico no está capacitado para diagnosticar una eventual infección por el VIH.
  • Los prejuicios del personal de salud y de la sociedad que piensa que el Sida se limita a la población homosexual y de las trabajadores sexuales.
  • Las personas que viven con el VIH sufren del rechazo y de la discriminación de parte del personal de salud, familiares, amigos y toda la sociedad.
  • La falta de respeto al anonimato y a la confidencialidad por parte del personal de salud.
  • Las personas infectadas ignoran su propio estado serológico con relación al VIH.

8. Bolivia recién empezó un programa de acceso a los tratamientos antirretrovirales.

En 2005, después de muchas presiones por parte de las organizaciones que trabajan en VIH/Sida y las personas que viven con el VIH y Sida, el Gobierno inicia un programa de distribución de medicamentos ARV, gracias a la donación del Brasil. Sin embargo, actualmente, no todas las personas que lo necesitan tienen acceso a los medicamentos. No existe la garantía para la continuidad de los tratamientos

 

¿Quiénes Somos?
Contáctanos
Cochabamba - Bolivia / lambda.bolivia@gmail.com